10 consejos para rellenar el parte amistoso de accidentes José Alberto Cuesta

10 consejos para rellenar el parte amistoso de accidentes

 

Cuando se produce un accidente de tráfico, la mejor forma de informar a las Compañías de Seguros es a través de la Declaración Amistosa de Accidente. Si toda la información queda bien reflejada en el parte, los trámites entre las Compañías se agilizan; de lo contrario, las reclamaciones no se resuelven correctamente.

El “parte” (Declaración Amistosa de Accidente) se utiliza cuando hay dos coches accidentados. Tiene 3 partes:  Columna “Vehículo A” (lado izquierdo), en la que se indicaran los datos tanto del conductor y del vehículo así como del conductor, asegurado y Compañía aseguradora; Columna “Vehículo B” (lado derecho), para los mismos datos, pero del otro vehículo; Columna “12. Circunstancias”, en el centro, en la que se rellenarán las casillas que mejor describan lo sucedido, ayudándonos de un pequeño croquis a dibujar en el espacio habilitado justo debajo. Encima de dichas columnas se indicarán los datos relativos a fecha, ubicación, testigos, etc.

Para que todo esto sea más sencillo, se recomiendan 10 consejos:

  1. Mantener la calma. Si no hay entendimiento o si se empieza a discutir de forma violenta, se recomienda llamar a la Policía Municipal o a la Guardia Civil.

 

  1. Rellenar todos los apartados del parte (en mayúsculas). Comprobar los datos del contrario (documentación, matrícula, seguro).

 

  1. Informar lo máximo posible, sobre todo en la columna central para que se puedan evitar reclamaciones no resueltas correctamente o plazos de espera prolongados.

 

  1. Rellenar los datos del vehículo A y del vehículo B en cada columna, no mezclar. Si hay más vehículos implicados, se han de reflejar en el apartado correspondiente en la parte de atrás de la declaración.

 

  1. Reproducir lo mejor posible la escena de lo sucedido mediante un dibujo, utilizando flechas para indicar la dirección de cada vehículo.

 

  1. Columna central “Circunstancias”: si no se adapta ninguna a lo sucedido, dejar en blanco las casillas y explicar cómo se produjo el accidente en el apartado “observaciones”.

 

  1. Si es posible, tomar fotos. Se podrían adjuntar a la Compañía.

 

  1. La declaración se ha de firmar por ambas partes, lo cual implica estar de acuerdo en todo lo indicado; en caso contrario, mejor llamar a la Policía.

 

  1. No demorar el plazo de entrega del parte en tu Compañía, que son siete días según ley. También se lo puedes entregar a tu mediador para que lo gestione.

 

  1. Por último, recordar que una vez que el parte esté relleno y firmado, éste no se podrá modificar, por lo que se recomienda mucha calma a la hora de rellenarlo para evitar problemas posteriores.

 

Si necesitas un parte, lo puedes descargar aquí

 

Sobre el autor

José Alberto Cuesta

josealbertocuesta

Somos una Correduría de Seguros que opera en todo el territorio nacional. Nos encargamos de ofrecer seguros de calidad a través de mediación, la manera más personal de atención desde el sector. La mediación entre el cliente y la compañía es nuestra labor; no sólo buscar el mejor producto con el mejor precio, así como captar la necesidad del asegurado, sino defender y reclamar sus derechos ante la compañía aseguradora y que se sienta respaldado por personas físicas con la adecuada formación.

Deja un comentario

<

Recomendamos

PROD-seg-asist-familiar-decesos-500px PROD-seg-empresas-500px PROD-seg-comercios-500px
Call Now ButtonLlámanos
WhatsApp chat